Estrategia de Inbound Marketing para 12 meses

Ahora, si has llegado hasta aquí, es el momento en el que tienes que juntarlo cada paso, cada acción, y darle forma a tu proyecto. Establece una estrategia de Inbound Marketing para 12 meses ¡y ponte manos a la obra! No será fácil, el Inbound es un maratón. Sin embargo, la constancia, la paciencia y la regularidad te llevará a hacer una estrategia efectiva, viendo sus resultados en el crecimiento de tu empresa.


ÍNDICE
  1. Determina las metas y objetivos
  2. Crea tus buyer personas
  3. Identifica tus competidores
  4. Determina tu estrategia
    • Fase de atracción
    • Fase de conversión
    • Fase de cierre
    • Fase de deleite
  5. Producción y distribución de contenidos
  6. Controlar la ansiedad
  7. Analiza y revisa el trabajo

 

Determina las metas y objetivos

Para que todo gire en torno a una estrategia común y concreta, determina una serie de objetivos y metas a las que aspire todo el equipo de manera realista. Dentro del periodo de 12 meses que quieres afrontar, ajustándote a tus expectativas y necesidades, puedes determinar metas como las siguientes:

  • Aumentar el tráfico orgánico hasta el doble actual.
  • Aumentar un X% en leads / oportunidades de venta.
  • Incrementar la ratio de conversión en clientes.
  • Conseguir clientes mediante la metodología Inbound Marketing.

Éstas son solamente una serie de ideas para que te sirvan de guía ya que las necesidades de cada empresa son completamente distintas, y nadie mejor que tú y tu equipo sabréis a los objetivos que queréis conseguir y cómo hacerlo. Uno de los objetivos principales suele ser conseguir leads y, finalmente, clientes, gracias a tu estrategia de Inbound Marketing.

Recuerda que, para conseguirlo siguiendo la metodología, tus objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de tiempo limitado.

Crea tus buyer personas

Se consciente de a quién quieres vender tu producto o servicio y en base a eso crea tantos buyer personas –representación ficticia de tu cliente ideal– como creas necesarios para comprender mejor a tus posibles clientes y dar la respuesta adecuada a sus necesidades. En torno a tus buyer personas girará tu estrategia ya que te tienes que adaptar a sus características y necesidades. Es importante que la creación de los buyer personas se haga al principio, que sea uno de los primeros pasos a tomar. De este modo, todas las ideas para tu nueva estrategia de Inbound Marketing se verán fácilmente guiadas por la representación de tu cliente ideal.

¿Un ejemplo? No es lo mismo generar contenido para alguien que esté interesado en productos para el tratamiento del moho que alguien que busque un servicio de mantenimiento de piscina. En base a tus productos y/o servicios tienes que crear los perfiles de los buyer personas para tu estrategia de Inbound Marketing. Conoce sus gustos, sus intereses, dónde buscan la información, sus inquietudes... solo así podrás comprender sus necesidades y saber cómo ofrecer solución a sus problemas. Recuerda las bases del inbound: la estrategia no debe girar en torno a tu producto o servicio, debe girar en torno al cliente.

Nuevo llamado a la acción

Identifica tus competidores y sé consciente de cómo puedes sobresalir entre la competencia

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”  Extracto del libro ‘El Arte de la Guerra’ (400 a. c. – 320 a. c.) del filósofo y estratega chino Sun Tzu.

Tomando como ejemplo la cita de Sun Tzu, el Inbound Marketing es muy semejante, pero sin el hándicap de poder perder la cabeza. Tan importante como saber cuáles son tus fortalezas es saber cuáles son las de tu competencia. Al igual que los puntos débiles, los de ambas partes.

Saber qué hace y cómo lo hace tu competencia es igual de importante que tú sepas de qué manera haces tú las cosas. Por eso es por lo que debes dedicarle tiempo a su estudio y a su análisis para que puedas tomarles la delantera y descubrir nuevos huecos en el mercado que ellos no han explotrado, o simplemente para ofrecer el mejor servicio y/o producto del mercado.

Para comenzar, es muy recomendable que hagas una matriz DAFO para obtener información relevante sobre qué tienes que mejorar y sobre qué estás haciendo bien. La matriz DAFO consta de conocer:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Determina tu estrategia

Utilizando las fases de la metodología Inbound Marketing –Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar– pondremos en marcha la estrategia que mejor se adapte a nuestra industria. Dentro de la metodología Inbound, donde constantemente tenemos que ir revisando nuestros esfuerzos, la estrategia irá variando según se vaya desarrollando el proyecto. Comienza con acciones generales para después ir poco a poco concretando los procedimientos de cada una de las fases de la metodología:

Fase de Atracción

  • Definir las palabras clave que vamos a utilizar.
  • Concretar cuantos posts mensuales crearemos para nuestro blog dirigidos al buyer’s journey de nuestros buyer personas.
  • Creación de un calendario de contenidos con vistas a tres meses.
  • Determina la forma en la que promocionarás tus contenidos en las redes sociales según tu buyer persona.

Fase de Conversión

  • Llamadas a la acción (CTA): Crearemos botones o enlaces para invitar a los visitantes a realizar determinadas acciones, como ‘Descargar un eBook’, así recopilaremos sus datos para convertirlos en leads.
  • Landing Pages: Cuando el visitante haga clic en una CTA será dirigido a una página de destino, donde el prospecto se podrá descargar algún contenido de valor o recibir información específica.
  • Formularios: Son el camino necesario para que los visitantes se conviertan en oportunidades de venta. En ellos suministran información sobre sí mismos a cambio de una oferta de contenido.
  • Generar ofertas de contenido en la parte superior del embudo (TOFU) y promocionarlas con CTAs, páginas Landing y páginas de agradecimiento.
  • Generar ofertas de contenido en la parte media del embudo (MOFU).

Fase de Cierre

  • Contactos: Hay que hacer un seguimiento de las oportunidades de venta que queremos transformar clientes. No sirve de nada conseguir un lead y después descuidarlo. Se recomienda contactar con un lead entre 24-48 horas después de que ha rellenado un formulario en tu página web. De esta forma, el lead tendrá todavía en mente qué contenido requirió y el porqué. También recordará tu marca y la necesidad que quería cubrir.
  • Email Marketing: Se recomienda ejecutar campañas de email marketing en base al crecimiento de la lista de leads. Para un mejor funcionamiento, es aconsejable personalizar cada correo eléctrico. A su vez, se debe segmentar el envío con un objetivo claro a una base de datos específica. ¡No olvides colocar un link y una llamada a la acción!

Fase de Deleite

  • Debemos recordar que no nos tenemos que desentender de nuestros clientes una vez que hayan hecho la compra: son nuestros mejores activos y además entienden el valor de tu marca por lo que no tienes que empezar de cero con ellos. Hay que establecer una relación de confianza y, además, cuidarla. De esta forma, ellos se convertirán en nuestras mejores referencias y nos podrán recomendar a terceros. Podrán convertirse en una fuente de contactos de calidad.

Producción y distribución de contenidos

La producción de contenido es una de las piezas clave de nuestra planificación para alcanzar nuestros objetivos. Es el principal activo de nuestra estrategia de Inbound Marketing y el elemento que proporciona el valor que necesita el cliente. El contenido deber estar cuidado y optimizado para tener un SEO adecuado, además de llevarlo de manera organizada y constante. Recuerda que tanto la cantidad como la calidad son importantes.

Para ello debemos crear un calendario de contenidos donde ir señalando las fechas en las que las tareas deben estar realizadas, y donde también debe especificarse su fecha de publicación, así como su difusión por las redes sociales, el autor, el título, su fase en el buyer's journey, así como cualquier dato específico que desees. No empieces a crear contenido sin tener claro qué, cómo y cuándo se va a publicar. Es esencial crear tu calendario de contenido personalizado. Puedes comenzar por el que tenemos y modificarlo en base a tus necesidades.

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

En cuanto a la previsión del calendario de contenidos, se recomienda que no se planifique más allá de los 3 meses, ya que probablemente irá variando y modificándose constantemente. Además, también hay que estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir, como eventos de última hora o noticias importantes del sector.

Recuerda: el contenido debe adaptarse a cada una de las tres fases del viaje del comprador –Descubrimiento, Consideración y Decisión– en la que se puedan encontrar los clientes. Es importante orientar su contenido a estas etapas y tener claro lo que queremos ofrecer en cada una de ellas. Lo mejor es personalizar el contenido en base a las necesidades que posee cada etapa.

Controlar la ansiedad

Ayuda en la relación con los clientes: nos referimos a que, en algunos casos, cuando no hay calendarios de contenido hay clientes que están constantemente encima de nosotros para que les hagamos saber qué y cómo son los contenidos que se van a publicar en los próximos días. Gracias al calendario de contenidos podremos organizar nuestro trabajo, ordenar las entregas y tener bajo conocimiento al cliente del trabajo realizado y el trabajo que queda por hacer.

Esto se traduce en una mejor comunicación con él, ya que en todo momento estará al tanto de los próximos pasos, qué y cuándo se publica, y no lo tendremos constantemente encima de nosotros a la espera de resultados inmediatos, ni nosotros estaremos bajo la tensión de no saber qué publicar a última hora.

Analiza y revisa constantemente el progreso de tu trabajo

Por último, resulta importante destacar la necesidad de realizar una revisión periódica de tu trabajo. De este último apartado dependerá de que tus esfuerzos surtan efecto. Es imprescindible para que tu estrategia pueda llegar a ser realmente efectiva ya que te permite hacer un seguimiento del trabajo, y a su vez, tendrás el espacio para hacer todos los cambios que consideres oportunos sin que estos entorpezcan tu crecimiento. Hoy en día la mayoría de los sectores están en constante evolución, así como los hábitos de compra de los consumidores. De esta manera, las empresas se deben asegurar de estar al día ofreciendo siempre la mejor solución del "aquí y ahora".

Evalúa cómo ha ido la semana, revisa mensualmente la evolución del trabajo mensual y compáralo con el anterior para la toma de decisiones. Procura reunir a todo el equipo trimestralmente para hacer una retrospección y nutriros de nuevas ideas y/o consejos. ¡No le tengas miedo a los cambios porque son los que determinarán tu éxito!

¡Combina todos estos elementos para que tu campaña de Inbound Marketing sea excepcional!

Y recuerda... Si tienes alguna duda desde Occam Agencia Digital estamos dispuestos a ayudarte sin ningún tipo de compromiso.

New Call-to-action