El calendario de contenidos en Inbound Marketing

La constancia y el orden son dos elementos clave para tener éxito en cualquier iniciativa que acometas en la vida. De la misma manera, se necesita trabajo y esfuerzo para conseguir la meta de toda estrategia de Inbound Marketing. Salvando las excepciones y centrándonos en el mundo del Inbound Marketing, tendremos tantas cosas de las que estar pendientes que la organización es un elemento clave. Si no se lleva una correcta planificación de las acciones nos podemos arriesgar a que todo esfuerzo realizado en base a un desorden y una falta de planificación mande al traste el objetivo de conseguir resultados a través de una estrategia efectiva. Es aquí cuando entra en juego el calendario de contenidos para tu estrategia de Inbound Marketing.


ÍNDICE
  1. Importancia de crear un calendario de contenidos 
  2. Pasos para crear un calendario de contenidos
    • Determina tu objetivo
    • Identifica a tu audiencia
    • Concreta las fechas de publicación
    • Concreta las fechas límite de entrega
    • Organiza categorías para tus posts
    • Decide el formato del contenido
  3. Plantilla para tu calendario de contenidos

 

Esto es como establecer una rutina de ejercicio, se necesita paso firme y paciencia. Para que tú y tus contenidos tengáis el mejor ritmo y forma de tu sector, y si quieres evitar acabar apurado, estresado y fuera de plazo, debes cumplirlo. Es cuestión de orden, constancia y voluntad.

La importancia de crear un calendario de contenidos

En el marketing de contenidos cuanto más publiques y con mayor constancia – siempre y cuando estén optimizados para los motores de búsqueda – ampliarás las posibilidades de que te encuentren aumentando el tráfico orgánico a tu sitio web. Aquí el reto reside en mantener el ritmo y la calidad. Por ejemplo, imagina correr una maratón. De nada sirve correr los primeros 10 km en menos de 30 minutos si después no se llega a la meta. Nos quedan todavía 32 km para acabarlo, y para conseguir nuestro objetivo, debemos de establecer una estrategia, planificación y preparación previa.

Además de que el calendario de contenidos te ayude a mantener un flujo constante en tu creación de contenidos, te ayudará a ahorrar tiempo y a optimizar tus esfuerzos. ¿Cómo? Esto al final es como dar un paso para atrás, coger impulso y dar cinco para adelante. Al establecer el calendario de publicaciones determinas los temas sobre los que vas a escribir y cuando llega el momento de redactar el texto ya está establecido una calendarización con sus respectivas cuestiones a tratar. ¿Nunca te ha sucedido llegar y perder horas y horas pensando sobre qué deberías escribir? Seguro que sí. ¿Un consejo? Aprovecha los días en los que tu creatividad fluya y haz una lluvia de ideas con los temas de futuros contenidos. De esta manera, los días en los que se estanquen las ideas, tendrás una lista de las que poder echar mano en ese momento. 

Aún hay más. Coordinando la creación de tus publicaciones con su posterior difusión por las redes sociales, te asegurará un flujo constante de contenidos. El calendario de contenidos es la base del calendario de publicaciones en las redes sociales, es decir, es la base de la estrategia de Social Media Marketing

Por otra parte, organizar tus posts para un amplio periodo de tiempo – la práctica desaconseja no programar para más allá de 3 meses – te permitirá tener un respaldo importante para poder atender a otras tareas. Debes anticiparte a los eventos importantes. Esto te ayudará a tener soluciones a los problemas de publicación que puedan surgir.

Como curiosidad: ¿Sabías que los grandes medios tienen ya contenido creado para las defunciones de personas ilustres como por ejemplo los reyes o Messi? A primeras suena un poco retorcido, pero se están anticipando a algo que con certeza en algún momento sucederá. Esto supone un margen de maniobra casi inmediato para poder publicarlo al momento. Hay situaciones previsibles, o eventos que sabes que van a suceder para los que te puedes preprogramar, prepararte para la ocasión y mejora el posicionamiento de tu producto o marca.

Gracias a la previsión y perspectiva en cuanto al tiempo, podrás planear y tener para publicar contenido en formatos que no podrás hacer de manera espontánea, así como webinars, infografías, gráficos, videos e ebooks.

¿Cómo crear un calendario de contenidos para nuestro blog?

Partiendo de que el blog se posiciona como uno de los elementos más importantes dentro de nuestra campaña de Inbound Marketing, debemos tomar en cuenta una serie de factores que ayudarán a hacer de nuestro blog un sitio más efectivo, dinámico y con valor:

  • Determina tu objetivo: Antes de ponerte a escribir determina qué es lo que quieres conseguir con tus posts. Optimiza tu contenido para tu propósito ya que no es lo mismo escribir para conseguir un mejor posicionamiento, que para aumentar tus ventas o para aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web. Refleja también para que fase del viaje del comprador están dirigidos los posts.
    • Recuerda las fases:
      • Descubrimiento
      • Consideración
      • Decisión
  • Identifica a tu audiencia: Se consciente de a quién estás dirigiendo tu contenido o a qué sector de la población quieres dirigir tus acciones. Crea y utiliza a tus buyer persona para afinar y adaptar tus contenidos para tu audiencia. Cada sector le da importancia a temas diversos, estate atento de todas las cuestiones relevantes para ofrecer contenido al respecto.

Nuevo llamado a la acción

  • Concreta las fechas de publicación: Establece qué y cuándo se van a publicar los contenidos. Esto hará que tanto tú como todo tu equipo y clientes esté al corriente de qué es lo que hay que hacer y cuando. Y en el caso de que no lo tengan que hacer ellos, estarán bajo conocimiento de lo que sucede y va a suceder. Todos deben tener acceso al calendario tanto para estar al tanto como para colaborar en él.
  • Concreta las fechas límite de entregas: Para poder cumplir con las fechas de publicación es igual de importante remarcar en tu calendario de contenidos para cuando tiene que estar un post, ebook, pillar page... redactado o maquetado y quién es la persona se encarga de hacerlo. También debe quedar flejado cuando se harán las actualizaciones y revisiones futuras para la optimización recomendada.
  • Organiza categorías para tus posts: No comiences a redactar sobre diferentes temas para después juntarlos en base a las similitudes entre ellos. Determina primero las categorías sobre las que vas a escribir y después desarróllalos. Esto te ayudará para estructurar el contenido y tener claro de qué hablar en cada momento. Es más, tus lectores también seguirán con más fluidez la lectura.
  • Decide el formato en que vas a publicar el contenido: Planifica qué tipo de contenidos vas a publicar – post, video, ebook, webinar, pillar page, infografías o gráficos – para organizarte de manera eficaz y hacer de tu blog un sitio más rico, variado e interactivo. Es interesante ofrecer diversas posibilidades a tu audiencia. De esta forma, no verán monótonas tus publicaciones y estarán más interesados en descubrir nuevos contenidos. A su vez, hay personas que se inclinan más por los contenidos audiovisuales. Hay que estar preparado para satisfacer todo tipo de gustos.

Plantilla para calendario de contenido

Para que comiences a adentrarte en la planificación y creación de tu propio calendario, aquí te dejamos gratuitamente nuestra plantilla para crear un calendario de contenido para tu estrategia de Inbound marketing. En internet podrás encontrar una gran variedad de plantillas similares a la nuestra, así como otras diferentes. Lo importante es que tengas claro que no existe una plantilla exacta o perfecta para seguir, sino que poco a poco tendrás que ir creando tú la tuya propia de tal manera que mejor se ajuste a las necesidades y exigencias de tu trabajo.

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

Tómate tiempo para crear un calendario de contenidos: tan pronto como comiences a planificar toda tu estrategia por la que girará el contenido de tu empresa, irás notando las mejoras en tu dinámica de trabajo como en la de tus compañeros. A su vez, también ahorrarás tiempo y optimizarás tu productividad, reducirás el estrés y ganarás una mayor perspectiva de tu trabajo.

Vamos, ¡no tienes excusa para ponerte con tu calendario de contenidos propio!